laptop-tablett hybrid recensioner http://sverigepiller.com/ Palm beach gardens vårdcentral
DER EINZIGE VERLAG, DER FEINGOLD UND ECHTE EDELSTEINE BEI DER FAKSIMLIERUNG DER SCHÖNSTEN HANDSCHRIFTEN DER WELT VERWENDET
Serie Gold

Los Viajes de Sir John Mandeville

Los Viajes de Sir John Mandeville

Charakteristiken

Besitzer:

The British Library, Londres. Add. Ms. 24189

Sprache:

Latín. S. XV, 1400 circa. Bohemia.

Inhalt:

28 miniaturas a toda página. Obra maestra del Gótico Internacional iluminada por el mismo maestro que ilustró el Martirologio de Usuardo de Gerona. Según la nota de Samuel Woodburn (1785-1853), éste fue adquirido a ‘M. Pesch’ quien a su vez lo había comprado a un monje romano, que decía haberlo adquirido de la Biblioteca del Vaticano a donde habría llegado desde España poco después de la conquista de Granada, como un obsequio de Isabel la Católica al Papa Alejandro VI, Borgia.

Umfang:

40 páginas de pergamino teñido de verde.

Format:

225x180mm

Teilen:

facebook_sharer twitter_share mail_share

EL BEST-SELLER MEDIEVAL QUE INFLUENCIÓ A COLÓN

Sir John Mandeville figura como el autor de uno de los libros de viajes más difundidos de la Edad Media, si no el más difundido. Únicamente los viajes de Marco Polo se le equiparan y solo en la actualidad le ganan en difusión. Sir John Mandeville, hombre o más bien nombre del siglo XIV, fue un viajero piadoso y desinhibido que relató maravillas fantásticas como que en las islas periféricas de Donun (Andamán) hay gentes con grandes orejas y les llegan a las rodillas y otras hermafroditas, en contra posición expone la esferidad de la Tierra. También Marco Polo refería maravillas no menores. Los lejanos países del Oriente eran propicios para albergar rarezas, según la mentalidad europea de la época. Si se busca un ejemplo de obra fabulosa e imaginativa se mencionan sus viajes. De su autor no se sabe más que lo que él cuenta. Era inglés, de Saint-Alban, y en 1322 hubo de huir por haber dado muerte a un hombre en duelo partiendo hacia Egipto. El remordimiento le conduce a Tierra Santa, la primera parte de su libro es una descripción de su viaje a los escenarios de la vida de Jesús. Como ya se encontraba en su camino hacia Oriente, decide continuar hacia el Este. Siendo mercenario al servicio del sultán, entonces en lucha contra los beduinos. De Egipto fue a Palestina, siguió la Ruta de la Seda y visitó la India, el interior de Asia y China. Sirvió durante quince años en el ejército del Gran Kan.

La aventura duró 34 años. De regreso a Europa visita Lieja, donde hace entrega del manuscrito de sus viajes al doctor Juan de Borgoña, el cual lo hace público.
El diario del caballero inglés estaba en francés, y antes de que los historiadores de tendencia crítica lo pusieran en cuestión, el propio Juan de Borgoña confesó en su lecho de muerte que él era el autor. En poco tiempo, el caballero inglés pasa de viajero de vivísima imaginación a personaje inexistente aunque no por ello su nombre dejó de seguir circulando por toda Europa.

EL DUQUE DE BERRY E ISABEL LA CATÓLICA POSEÍAN EL EJEMPLAR

El Duque de Berry contaba con un extenso libro de viajes de 594 páginas encuadernado en un único volumen, conservado en la BnF, Ms. Fr. 2810, que incluye la obra de Mandeville y la de Marco Polo entre otros relatos de viajes. (Existe un facsímil parcial de este último de F.V.L de 1995).
Igualmente Isabel la Católica contaba con el ejemplar, al igual que Cristóbal Colón que lo portaba de libro de cabecera en su viaje al Nuevo Mundo y que con la intención de ganar el apoyo financiero de la Reina se refirió a Mandeville y sus reflexiones en su libro sobre la esfericidad de la Tierra y la posibilidad de su circunnavegación. Según la nota de Samuel Woodburn (1785-1853), en el Add. Ms. 24189, fue adquirido a ‘M. Pesch’ quien a su vez lo había comprado a un monje romano, que decía haberlo adquirido de la Biblioteca del Vaticano a donde habría llegado desde España poco después de la conquista de Granada, probablemente como un obsequio de Isabel la Católica al Papa Alejandro VI, Borgia, reconociéndoles el título de Reyes Católicos mediante la bula Inter Caetera en 1493.
Esta obra llega a España a través de la Corona de Aragón, en el siglo XIV. Su influencia se percibe en el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell (citado en el Quijote por Cervantes, que según sus palabras era el mejor libro del mundo) que dedica un capítulo al caballero Mandeville.

EXCLUSIVO PERGAMINO VERDE ILUMINADO POR EL MAESTRO DEL MARTIROLOGIO DE USUARDO

Nuestro manuscrito soberbiamente iluminado con 28 miniaturas a toda página, es del todo singular, al ser el único códice del mundo sobre pergamino teñido de verde. Los manuscritos sobre fondo púrpura o negro eran muy raros en la historia de la iluminación de libros, solo se conservan 10 ejemplares de este tipo. El Add.Ms.24189 de la British Library todavía es más notable y del todo exclusivo al ser el único del mundo sobre fondo de pergamino teñido de verde. Los manuscritos teñidos requerían de un proceso de elaboración más prolongado y eran considerablemente más caros que los convencionales. El pergamino debía sumergirse en una solución para conseguir el color deseado y para la iluminación se precisaba oro y lapislázuli en abundancia. Se destinaban siempre a los clientes más distinguidos, que deseaban que sus libros tuvieran un aspecto exclusivo, distinto de lo habitual, y se disfrutaba de él como un rasgo característico de una clase social que se consideraba a sí misma como una elite estética. Los duques de Borgoña mostraron predilección por este tipo de códices. Igualmente destacan en el manuscrito sus espectaculares azules eléctricos en los que se emplea auténtico lapislázuli y abundante uso del pan de oro, y que mereció ser conocido como El Libro de las Maravillas del Mundo y que influenció a Colón y al Tirant lo Blanc entre otros. Se reprodujo en más de 250 ejemplares en diez idiomas y divulgó por todo Occidente que la Tierra era esférica.

El presente códice se concibió más como obra de arte que como libro, ya que casi carece de texto, tan solo describe algunos de los protagonistas. Tiene una importancia especial en la iluminación del estilo Gótico Internacional debido a su observación exacta de la naturaleza y de la arquitectura, así como de la reproducción de las modas de la época.

Kundenbewertungen und Experten-Bewertungen