laptop-tablett hybrid recensioner http://sverigepiller.com/ Palm beach gardens vårdcentral
LA ÚNICA EMPRESA QUE EMPLEA ORO DE LEY Y AUTÉNTICAS PIEDRAS PRECIOSAS EN SUS FACSÍMILES DE LOS CÓDICES MÁS BELLOS DEL MUNDO
Serie oro

Biblia de San Pablo

Biblia de San Pablo

Características

Ubicación actual:

© Basílica de San Pablo Extramuros, Roma. Siglo IX. Año 870 circa.

Escritura:

Latín.

Ilustraciones:

24 miniaturas de títulos, 4 tablas de concordancia, 35 páginas decorativas, 91 capitulares.

Extensión:

672 páginas de pergamino.

Dimensiones:

44,8 x 34,5 cm.

Compartir:

facebook_sharer twitter_share mail_share

La más lujosa e ilustrada biblia carolingia

La biblia que ofició la coronación de los papas

· En el año 1646, este manuscrito de la Biblia de la última época carolingia se restauró en la abadía romana de san Pablo y, como ya se había hecho antes, se encuadernó de nuevo. La representación de un soberano en el trono que se ve al principio del libro (fol. 1r) se encontraba originalmente al final. La imagen y los versos adjuntos se refieren a un rey Carlos. La cuestión de si se trataba de Carlos III o de Carlos el Calvo, muy discutida al principio, fue resuelta hace tiempo por los investigadores a favor del último. El ruego expresado en el poema de dedicación por un heredero legítimo se ha relacionado con la segunda esposa del rey carolingio de la Franconia occidental, con Richildis, que estaría entonces reproducida a la derecha del soberano en el trono. Lamentablemente, el monograma del globo que el rey sostiene en las manos no se puede descifrar de forma unívoca. No obstante, si tenemos en cuenta la situación comentada del donante, la datación de la Biblia sería posterior al matrimonio contraído en el año 870 y anterior a su coronación como emperador en el año 875, un cálculo temporal que también es convincente por cuestiones de estilo.

· La formidable Biblia, que contiene los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento, supera en el lujo de la decoración a todas las demás biblias que se conservan de la época carolingia.

· Comprende 35 páginas íncipit decoradas, que introducen fragmentos del manuscrito. Los inicios de los capítulos del Génesis están escritos, como los nombres de los antepasados de Jesucristo, en oro y plata sobre púrpura, a dos columnas enmarcadas por acantos; cuatro tablas de concordancia presentan abundante decoración ornamental y figurativa en las arcadas; numerosas capitulares impregnan todo el texto y, sobre todo, 24 miniaturas de página entera (originalmente había una más en el libro de Job, cuyos vestigios aún son visibles) forman el ciclo más extenso de todas las biblias iluminadas carolingias que nos han llegado.

· Además de la imagen de dedicación ya mencionada, el observador puede contemplar la representación de san Jerónimo, 14 ilustraciones de libros del Antiguo Testamento, una Majestas Domini y las figuras de los cuatro evangelistas, así como una ilustración de la historia de los apóstoles, de las epístolas de san Pablo y del Apocalipsis. En la ejecución de los pasajes de texto participaron varios artistas. Se considera maestro principal al mencionado en el poema de dedicación, Ingobert, que también se acredita en otros libros de aquella época y de aquel panorama artístico.

· El estilo de las miniaturas muestra los recursos, habituales bajo los auspicios de Carlos el Calvo, de la producción de libros de su antepasado del mismo nombre, Carlomagno de Aquisgrán. Más allá de esta tónica general se encuentran ecos detallados de biblias enormes y lujosas creadas poco antes en Tours, como la célebre Biblia de Vivien, que también fue encargada por Carlos el Calvo, además de reminiscencias de la Biblia de Moutier-Grandval, completada hacia el año 840 y que actualmente se encuentra en la British Library de Londres. Además, tanto en la concepción general de las figuras, como en la ornamentación se constata en la Biblia de san Pablo la influencia de las corrientes artísticas vigentes entonces en Reims y que a su vez, se inspiraban en motivos de la Antigüedad clásica tardía. También el tipo de escritura, a pesar de algunas oscilaciones en la calidad, remite finalmente al importante scriptorium del arzobispo Hinkmar de Reims (845-882). Todas estas influencias se funden y prestan al manuscrito, con todo su lujo externo, un aspecto típico de la última fase carolingia y de la producción de manuscritos de la escuela Palatina de Carlos el Calvo.

· Donante: Rey y posterior emperador Carlos el Calvo (reinado 840-877)

· Propietarios anteriores: El manuscrito llegó a Roma probablemente en el año 875 como obsequio de Carlos el Calvo al papa Juan VIII con ocasión de su coronación como emperador. Se documenta en Roma en el siglo XI. En la época del papa Gregorio VII (papado 1073-1085) fue a parar a la abadía de san Pablo.

· La edición está limitada a 1.000 ejemplares, entre los que se incluye una serie especial de 75 realizados en papel pergamena por encargo de Patrimonio Ediciones.

· El Gruppo Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato - Fábrica nacional de la moneda de la República Italiana- custodió temporalmente en sus talleres de preimpresión e impresión el manuscrito original, desde el inicio de su edición hasta el final. Este dato se acredita en el certificado notarial y es garante de la excepcional calidad y fidelidad del facsímil respecto al códice original.

Opiniones de Clientes y expertos