laptop-tablett hybrid recensioner http://sverigepiller.com/ Palm beach gardens vårdcentral
LA ÚNICA EMPRESA QUE EMPLEA ORO DE LEY Y AUTÉNTICAS PIEDRAS PRECIOSAS EN SUS FACSÍMILES DE LOS CÓDICES MÁS BELLOS DEL MUNDO
Serie oro

Esopo Medici

Esopo Medici

Características

Ubicación actual:

© The New York Public Library. NYPL Spencer 50 y colección privada. Siglo XV. Ca. 1480.

Escritura:

Griego.

Ilustraciones:

135 miniaturas a media página iluminadas con oro.

Extensión:

150 páginas.

Dimensiones:

20 x 12 cm.

Compartir:

facebook_sharer twitter_share mail_share

El ejemplar más bello y ricamente ilustrado de las Fábulas de Esopo del Renacimiento italiano

· El manuscrito conservado en Nueva York -New York Public Library, Spencer 50- es el ejemplar más bello y ricamente ilustrado de las Fábulas de Esopo del Renacimiento italiano, es además uno de los códices más refinados producidos en Florencia a finales del Quattrocento, durante la señoría de Lorenzo de Medici (1449-1492). Fue el mismo Lorenzo quien encargó el códice, que encontramos citado en el más antiguo inventario de la biblioteca medicea compilado en el 1495, y que era con toda probabilidad destinado a su joven hijo Piero (1471-1503).

· Las fábulas están escritas en griego, un idioma que Piero conocía bien gracias a su célebre maestro, el humanista Angelo Poliziano, que podría eventualmente haber desempeñado un papel importante en la planificación textual y decorativa del manuscrito.

· El texto de las Fábulas fue escrito por Demetrio Damilas, refinado copista de los manuscritos griegos para los Medici, implicado también en la producción de otro suntuoso códice griego destinado a Piero de Medici, las Obras de Homero impresas en Florencia en el 1488-89 e iluminadas por Gherardo di Giovanni di Miniato.

· El Ms. Spencer 50 es un pequeño y precioso volumen de 200 x 120 mm., compuesto por 150 páginas. Cada fábula está ilustrada por una miniatura. El códice contenía en origen 147 fábulas: hoy se conservan 135 miniaturas, a las cuales se añade el frontispicio con el retrato de Esopo y 132 fábulas completas.

· A través de la confrontación con un grupo de manuscritos griegos de las Fábulas de Esopo producidos en Florencia alrededor de la mitad del Quattrocento, disponemos por primera vez de la lista completa de las 147 Fábulas del Esopo Medici, y ha sido posible identificar el texto de las que faltan. El volumen de comentarios reconsidera además las miniaturas en el contexto del arte florentino del final del Quattrocento.

· Citado en el inventario de los libros griegos de la biblioteca de Lorenzo el Magnífico, contenía en la parte inicial la Vida de Esopo, un texto que hasta ahora se consideraba perdido y que ha sido encontrado recientemente por la Dra. Ada Labriola, autora del libro de estudios, en una colección privada. Este notable hallazgo ha permitido incorporar al facsímil la miniatura a toda página -hasta ahora perdida- correspondiente a la primera fábula, El águila y la zorra, cuyo texto aparece al principio del códice de Nueva York, ff. 1r-2v.

· Sobre las páginas del códice trabajaron varios iluminadores, todos de gran talento, relacionados con dos talleres principales, el de Francesco di Antonio del Chierico y el de Mariano del Buono. Esta obra colectiva se basó de todos modos sobre un programa figurativo unitario, según una norma que en la época se adoptaba en la realización de códices prestigiosos, como la Biblia de Federico de Montefeltro hoy en la Biblioteca Apostolica Vaticana.

· En el Esopo Medici el texto pictórico refinado, el naturalismo elegante, los paisajes influenciados por los modelos flamencos, son los aspectos que encontraron la más alta afirmación en la búsqueda artística promovida por Lorenzo de Medici.

· Edición única y limitada a 999 ejemplares numerados y autentificados notarialmente.

Opiniones de Clientes y expertos

Thomas Lisanti

We received the 3 copies of each on Friday, thank you, and it is magnificent. The Spencer Collection specialist looked at it and was astounded. She said it is almost an exact copy of the original that we have in the collection. Sincerely, Thomas Lisanti Manager, Rights & Permissions The New York Public Library

Andrés G.

He recibido el ejemplar de "Fábulas de Esopo" hace ya unos días. Lo he estado examinando con gran atención y placer. Me parece una obra bellísima que recrea de manera admirable la vida en el Renacimiento Florentino. El libro de estudios es una delicia. Muchas gracias por acrecentar mis momentos agradables.